REVISTA SALTERRAE

Sal Terrae es una revista de teología pastoral de la Compañía de Jesús, con vocación de servicio eclesial y social, que combina el rigor y la divulgación en los artículos que publica.

Agosto-Septiembre 2018

Tomo 106/8 (nº 1.236)

LA FORMACIÓN DE LOS PRESBÍTEROS

DIMENSIONES Y RETOS

UNA INTRODUCCIÓN AL TEMA

Gran parte de la renovación eclesial liderada por el papa Francisco se juega en tener una generación de presbíteros bien formada, con esqueleto, más que caparazón, capaces de ejercer un liderazgo espiritual fecundo en sus comunidades, con profundas raíces teológicas y místicas, así como una gran sensibilidad para el diálogo con los hombres de nuestro tiempo. No basta repetir fórmulas antiguas; se necesita una verdadera fidelidad creativa capaz de delinear una nueva y atractiva figura de presbítero.

La Congregación para el Clero promulgó el 8 de diciembre de 2016 la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, con el título El Don de la vocación presbiteral, documento destinado a ordenar la formación de los futuros sacerdotes en todos los seminarios del mundo, así como a organizar la formación permanente de quienes ya están ordenados de presbíteros.

Para contribuir a la reflexión sobre las exigencias de la formación sacerdotal en el siglo XXI, la revista SAL TERRAE ofrece este número con cuatro aportaciones, una por cada una de las dimensiones a cuidar en la formación sacerdotal, que señala el mismo documento de la Santa Sede en su capítulo quinto.

PRIMERAS PÁGINAS DE ARTÍCULOS

Seis acentos en la formación humana para el sacerdocio
La formación teológica de los presbíteros
La inserción en la sociedad y en la Iglesia de los futuros presbíteros